Menu Desplegable

Los caminos del festival: De la religión a la música vallenata

Por: Mariana Gómez
Representación de la leyenda vallenata en las fiestas de Valledupar. Tomado de: Panorama Cultural

Los caminos del festival comenzaron gracias a una festividad religiosa dedicada a la Virgen del Rosario en la ciudad de Valledupar, estas fiestas tienen su origen gracias a una leyenda conocida como La leyenda vallenata. Son múltiples versiones las que existen sobre esta leyenda, pero todas narran un suceso de los años 1500, en donde una indígena (a la cual se le atribuye el nombre de Francisca) originando celos en la esposa del portugués Antonio de Pereira, lo que la llevó a maltratar a Francisca y cortarle el cabello, lo que terminó siendo interpretado por la indígena como un acto ofensivo y humillante para la nativa.

En represalia con los españoles, los indígenas atacaron con flechas de fuego la iglesia de Santo Domingo, causando así un incendio. Cuenta la leyenda que es allí donde se da la primera aparición de la Virgen del Rosario, quien apagó las llamas con su manto, evitando así que el incendio creciera y causara daños mayores. Los indígenas huyeron y, en su camino, se encontraron con el lago Sicarare (o Río Sicarare), que fue envenenado para que, cuando los hispanos bebieran de esta agua, murieran luego de consumirla; allí se le atribuye a la Virgen el milagro de la resurrección, puesto que en su segunda aparición le devolvió la vida a quienes habían consumido el agua de este lago. 

Valledupar está lleno de mitos y leyendas que son transmitidas de generación en generación entre los ciudadanos vallenatos, sin embargo, la leyenda vallenata no sólo representa una historia más de tradición oral, sino que también (gracias a la existencia de esta) se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario en la ciudad y también se le da paso al nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata, cuyo nombre le hace un reconocimiento a dicha leyenda.

Ahora bien, si la leyenda vallenata inicia como una leyenda religiosa, ¿Cómo se convierte en un festival de música? La idea nace gracias a tres personas: Consuelo Araujo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen quienes deseaban institucionalizar las fiestas de la Virgen del Rosario, en las cuales se celebraban las colitas o las parrandas vallenatas; es así como en 1968 se celebra el primer Festival de la Leyenda Vallenata y se inicia un proceso para la preservación e impulso de la cultura vallenata como Patrimonio Cultural de Colombia.

Concurso de acordeones en el Festival Vallenato. Tomado de: Festival Vallenato (@fesvallenato)

El festival inició como un concurso de acordeoneros, la competencia era un valor agregado a las fiestas, puesto que su enfoque principal era religioso; sin embargo, con el pasar de los años, se popularizó el concurso y el Festival Vallenato cobró más importancia, por lo cual, en el mes de abril, asistían turistas a Valledupar a escuchar los acordeones y conocer la cultura vallenata que llenaba esta ciudad.

Desde allí, el Festival continuó creciendo y abriendo espacios a los representantes de la música vallenata, tanto así, que en la actualidad cuentan con diferentes concursos que se encargan de seguir resaltando esta música, tales como: Acordeón profesional, acordeonera mayor, acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón infantil, acordeonera Menor, piquería mayor, piquería menor y canción vallenata inédita.

Parque de la Leyenda Vallenata. Tomado de: Diario del Cesar

El Festival de la Leyenda Vallenata es el mayor representante de la música vallenata en Colombia hoy en día, su recorrido ha permitido que este género musical sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO y también ha generado una gran atracción turística en Valledupar, permitiendo su crecimiento, no solo cultural, sino también económico.

En Valledupar, el festival vallenato nace gracias a la tradición oral y la leyenda de la Virgen del Rosario, los eventos que se celebraban para la Virgen y las parrandas vallenatas que se veían después de estos fueron lo que permitieron la exposición de este género musical; es por ello que la leyenda debe ser recordada, puesto que la historia y su importancia dieron paso a que las personas tuvieran un espacio para conocer la cultura y para no sentir esa Ausencia Sentimental que Rafael Manjarrés intentó explicar a través de su composición.