La medicina y la gastronomía son vitales en Butterfly Caribe. El vínculo del mariposario con la medicina natural nace en el momento que Chávez ofrece uno de sus espacios para que puedan dar clases de Medicina Natural con el SENA en el 2022. Esta decisión es importante en el mariposario. En el momento en que Chávez decide abrir sus puertas para que los estudiantes del SENA tengan donde estudiar, el pilar de educación en Butterfly Caribe se refuerza. Y, además, se forma una red de distintas actividades promovidas por los estudiantes del SENA como artesanías y senderismo en el mismo mariposario.
De acuerdo a Chávez, la mayoría de adultos mayores en Paluato prefieren la medicina natural. El hecho de que algunos habitantes de la comunidad de Paluato tengan la oportunidad de aprender sobre medicina natural les permite cuidar óptimamente de sus familiares mayores. Muchos de la comunidad de Paluato y del mariposario, además, no pueden depender de medicinas químicas ya que son inaccesibles para la comunidad. Asimismo, no están alineadas con sus tradiciones mokaná.
Elva Arciniega, que hace parte de las clases de medicina tradicional y activamente está creando prototipos de medicina natural de jugos o dulces naturales, insistió que existen muchos beneficios que se pueden recoger de la vegetación para la salud y que deberían ser más tomados en cuenta. Arciniega explica algunos ejemplos puntuales de plantas como el bledo que ayudan a prevenir el alzhéimer y la demencia senil, que la sábila contiene células regenerativas, que el toronjil con el orégano cocinado con panela en pocos gramos en líquido ayuda a mejorar el sistema nervioso, que el orégano ayuda a curar la tos, la bronquitis, los problemas cardiovasculares y el asma con ayuda del ácido fólico.
En esta clase realizan distintas bebidas o dulces que repercutan positivamente para la salud. Un ejemplo exacto es el dulce jengibre para aliviar la irritación de garganta que han estado trabajando los últimos meses.