La fundación Juntos por la Vida nació en 2024 por iniciativa de Maribel Orozco, psicóloga y CEO de la organización, que a lo largo de su carrera descubre la necesidad de brindar una red de apoyo para que las personas puedan transformar el dolor en esperanza.
“He visto de cerca cómo el dolor emocional puede transformar vidas, y quise crear un espacio donde esa transformación sea positiva, donde las personas puedan descubrir su resiliencia y construir un futuro con sentido”, expresó Orozco.
Tras pasar por una serie de procesos de perdida y duelo, Maribel sintió la necesidad de construir un proyecto que ofreciera herramientas efectivas y apoyo integral para quienes enfrentan momentos difíciles.
Junto a un equipo base de 7 personas, entre psicólogos, tanatólogos, voluntarios y colaboradores comprometidos por ayudar a los demás, ofrecen atención psicológica, servicios de consejería, talleres, seminarios y campañas de concientización a cualquier público que lo requiera.
“Trabajamos con personas de todas las edades, aunque tenemos un enfoque especial en, jóvenes en riesgo, familias que han vivido pérdidas significativas y adultos mayores. Nuestro objetivo es llegar a quienes más necesitan un acompañamiento integral”, comentó Orozco.
El trabajo de la fundación ha impactado directamente a más de 1,000 personas a través de los servicios que ofrecen, en especial por las campañas de sensibilización sobre el cuidado de la salud mental.
“Muchas personas nos han compartido cómo nuestras terapias, talleres y redes de apoyo les han ayudado a encontrar fuerza en momentos oscuros. Además, hemos formado alianzas con organizaciones y trabajado con comunidades para fortalecer el cuidado de la salud mental a nivel local”, agregó Orozco.
Este año lideraron la caminata “Juntos por la Vida”, una iniciativa que reunió a cientos de Barranquilleros en la plaza de la paz para promover el cuidado de la salud mental y la prevención de los casos de suicidio.