Menu Desplegable

El apoyo de Silvestre Dangond a la campaña electoral del presidente Iván Duque en 2018

Por: Ángela Hernández
Tomada de: La Opinión

El respaldo que tiene la política por parte del mundo del entretenimiento usualmente pasa desapercibido por algunos y muy notorio por otros. Hoy en día el mundo del entretenimiento hace de la política un tema de debates. Ya que, a lo largo del tiempo los candidatos o miembros del círculo de la política se han visto implicados en escándalos, rumores, debates, entre diversos acontecimientos que hacen que la política se relacione con los medios.

Uno de los casos más sonados fue el de la “Ñeñe Política”, que se conoce el escándalo de supuesta compra de votos para la campaña presidencial del 2018, al candidato del Centro Democratico y actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el “Ñeñe Hernández”. Los medios de comunicación tuvieron mucha vinculación dentro de este caso, debido a que se hizo saber al público acerca de este escándalo, hasta audios donde comprometen a muchos otros políticos. Aún el escándalo mancha la campaña del presidente Iván Duque, y aún más en medios de comunicación y redes sociales, en su impacto por la permanencia en la agenda mediática.

El cantante de vallenato y urumitero, Silvestre Dangond, ha mostrado abiertamente su ideología política de derecha, el artista suele votar en Miami, donde actualmente reside con sus hijos y esposa. Para las elecciones presidenciales del 2018, el artista de música vallenata subió una publicación a Instagram en la cual se observaba su apoyo político a Iván y se autodenomina de ideología Uribista.

twww
Captura de pantalla tomada de Twitter

La publicación tuvo 10.787 me gusta y más de 90.567 comentarios, en los cuales se observan diferentes puntos de vista, causó gran impacto en las redes sociales y más en el departamento del César. El famoso cantante cuenta con una amplia fanaticada en esta región, se demuestra que estos acontecimientos influyeron en los votos que obtuvo el presidente en el departamento del Cesar.

Foto tomada de: El Heraldo

Durante la campaña del presidente Duque, se vio a Silvestre en varios videos de Instagram con una gorra promocionando al actual presidente de la Nación. Posterior a esto, el día de las elecciones, el cantante vallenato festejó el triunfo del actual presidente con una canción interpretada por él conocida como “Yo sigo siendo el papá”. Mientras festejaba,el artista del género vallenato lanzó una expresión de triunfo en la cual resaltaba que los colombianos eran inteligentes y trabajadores, sólo por votar a favor del presidente Duque. Estas publicaciones causaron polémica en redes sociales y muchas personas hicieron comentarios a favor y en contra del cantante del género vallenato.

José Goméz Daza, periodista y director de Noticias de Telecaribe, resalta que “Silvestre Dangond tiene el derecho a tener sus inclinaciones políticas por cualquier partido, el video en el que se muestra dicho cantante con Iván Duque no solo se ve la inclinación política sino una gran amistad.” Así resaltó Gómez Daza para el Periódico El Punto.

Por otro lado, hizo énfasis en que la influencia de los cantantes del género vallenato siempre ha estado presente en las campañas políticas del país resaltando que Poncho Zuleta cuando veía a Álvaro Uribe se desvivía en versos y aplausos, sin embargo, ahora cuando vio a Nicolás Petro, observa la inminencia de que Petro ganara las elecciones, el cantante lanza expresiones como “se voltio la arepa” dando a entender que las condiciones políticas del momento cambiaron. También recalca que los cantantes vallenatos se han inclinado más por la derecha no porque les llame la atención los ideales de estos partidos, más allá de eso tienen intereses económicos de por medio porque a estos cantantes se les paga una gran cantidad de dinero para que hagan estos show en redes o en sus conciertos.

Captura de pantalla tomada de Instagram
Captura de pantalla tomada de Instagram

Como personajes públicos, Silvestre Dangond y los hermanos Zuleta, deben ser cautelosos en cómo van a mencionar y resaltar este apoyo en redes sociales, en realidad no está mal que un influenciador ó cantante exprese su posición política sino la manera en cómo la hace, porque recordemos que hoy en día las redes sociales son un público tan amplio, y que muchas de estas afirmaciones pueden colocarnos en el ojo del huracán. También por parte de las audiencias que consumen el contenido de estos, tener un pensamiento mucho más crítico y fuerte para evitar el “fanatismo” sobre la posición política de un cantante favorito, con el fin de que no influya en la mía. Evitemos simplemente votar por un candidato político debido a la influencia del fanatismo y votar por conciencia y autonomía propia.