Menu Desplegable

La Tierra Paramilitar

Por: Rodrigo Falquez

Desde hace un par de años, la cultura vallenata se ha encontrado en el ojo del huracán.  Muchas son las ocasiones en las que los exponentes de este género musical han causado polémica en la opinión pública. Posiblemente uno de los más recordados y sonados sea el caso de la parranda en Astrea, Cesar, en el 2004, en la que cantante de vallenato, Poncho Zuleta, en medio de su presentación gritó a los 4 vientos: ‘’¡viva la tierra paramilitar!’’.

Poncho ha tenido amistades cuestionadas por las autoridades y el público que se asocian con el paramilitarismo. Entre esas amistades se encuentran Jorge 40, ex comandante paramilitar del Frente Norte de las AUC. Jorge Gnecco, un empresario, hacendado, político y paramilitar líder del Bloque Norte de las AUC. Eduardo Dávila, expresidente del Unión Magdalena, y narcotraficante que se encuentra preso por el homicidio de su esposa, Carmen Vergara Díaz. Juan Carlos Martínez, político y ex senador de Colombia que fue procesado y condenado por parapolítica, entre otros; todos judicializados. 

El cantante vallenato Panguito Maestre nos comentó que, ‘’Poncho nunca ha negado su amistad con algunos cabecillas paramilitares, es más yo creo que él está orgulloso de esas amistades’’. En el año 2010 el artista estuvo cerca de ir preso por la misma situación. Los hechos ocurrieron en el momento en que la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar ordenó la captura de Poncho Zuleta por el delito de favorecimiento a grupos paramilitares, que se movían en el corregimiento de Astrea, Cesar. El mismo sitió donde en 2004, lanzó la frase: “Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos”.  

Uno de los testimonios más sonados fue el de Omar David Calderón, comandante del frente Mártires del Cesar (frente de las AUC también conocidos como Mártires del Cacique Upar) Omar declaró que Poncho iba a un lugar conocido como la Mesa a llevarles plata y rendirle cuentas a los jefes paramilitares. 

A Poncho también se le conocía su amistad con el segundo al mando de los Mártires, David Hérnandez, alias 39,  ya que esta amistad era pública y conocida en todo el Valle. 

Por esta afinidad al paramilitarismo y por haberle quedado mal varias veces en conciertos a las Farc, se sabe que a Poncho Zuleta no quiere a la guerrilla ni a la izquierda. En el Festival Vallenato del 2016, Poncho expresó a gritos y pasado de tragos, vivas al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. 

Estas amistades y estos eventos de Poncho Zuleta, demuestran sus nexos al paramilitarismo y su afinidad por ellos, así como lo expresó en aquella famosa frase. Esto es una evidencia más de los lazos que tiene el vallenato con el paramilitarismo y como debido a la fama de los artistas vallenatos y sus influencias, sus investigaciones quedan a medias y nunca sucede nada. Siendo Poncho un artista tan reconocido y admirado por muchísima gente, ¿Debería tener más cuidado al mencionar sus preferencias políticas y sus amistades públicamente?