Menu Desplegable

La mirada más allá de los datos

Por: María José García, María Belén Chicangana y Estefanía Gualtero

Analizando los resultados de las canciones más escuchadas dentro del género vallenato se pueden llegar a varias conclusiones en relación al contenido con el que cuentan, los artistas más sobresalientes, el año y si son hombres o mujeres.

Inicialmente, resulta evidente que en la gran mayoría de casos los temas que más se tocan o cantan en las letras de dichas canciones son las relacionadas con el despecho o el desamor. Su recurrencia fue de 32 canciones del top de 50. Se nota que la gran mayoría prefiere componer y cantar sobre las fallas en la vida amorosa. Estos casos no obedecen al año en que se encuentren porque se ha mantenido desde las décadas de los 70 y los 2000s.

Por lo general, la mujer en estos casos es la que se va y deja a su pareja hombre, el cual queda desolado por su pérdida y arrepentido (en varias ocasiones se evidenció) de haberla engañado con otra mujer. Se le exige a la mujer que lo perdone como se nota en el fragmento de la canción de la agrupación “Los inquietos”, en la que se evidencia con la letra que se debe de acusar a la mujer de “mala” si no se muestra interesada ante su pretendiente: “Aunque yo sé que para ti soy poca cosa y que lo sepa ahora no me siento menos. Aunque yo sé que para ti soy poca cosa y que lo sepa ahora no me siento menos”. Otro ejemplo claro lo ofrece el Binomio de Oro con su canción “No te quiero perder” que dice: “Doblegate y humíllate y olvida esos recuerdos, de esos malos momentos que yo te hice vivir, que yo cuando despierte por fin de esta locura tendré que arrepentirme y humillarme ante ti, yo te compensare al final con besos, abrazos y caricias, con amor, yo te compensare al final con besos, abrazos y caricias, con amor”.

”Este mismo patrón sucede cuando la mujer está soltera y decide ignorar a sus pretendientes. Se le acusa de egoísta, egocéntrica, clasista por temas de clases sociales, entre otros más.

En relación a la segunda categoría más usada se encontró el romance. El total de las que se compusieron sobre dichos temas fueron 18 de 50. En su mayoría eran canciones alegres y llenas de regocijo porque una pareja estaba junta y destinada a prosperar, de igual manera, se sigue manteniendo a la mujer como centro. En cada uno de estos casos ella es perseguida por el hombre y la más tímida a compartir sus sentimientos o más probablemente ocultarlos.

Pero dichas canciones también tocan temas que van más allá de las estrechas relaciones románticas. Otra categoría, aunque poco recurrida fue la de la política. La canción Como le pago a mi Dios del grupo “Los Diablitos” hizo mención a varios políticos locales conocidos como “la esperanza de la Guajira” en el mismo departamento. Ellos son: Gregorio Marulanda Brito, Jaime Boscán y Sandra López Sierra.

Cabe destacar que si bien el espectro político y político social puede ser más utilizado en el género vallenato, en este top de las 50 canciones vallenatas más escuchadas a lo largo de la historia no se cuenta con tanta participación. Lo que lleva a la siguiente categoría: la parranda. Sigue siendo común que en las letras más contemporáneas de vallenato hablan de la vida en fiesta, en el top solo se encontraron 2: “Se Acabaron” de Farid Ortiz y Emilio Acevedo y “Armas felices” de Franco Argüelles e Iván Villazón.

Como se puede notar hay otros aspectos que demuestra el conteo. La gran mayoría de canciones (a excepción de dos) son de cantantes masculinos en los que se destaca a el Binomio de oro por constantes apariciones. La única mujer fue Patricia Teherán con sus temas “Todo daría por ti” y “Tarde lo conocí”.

A lo que respecta a los años la mayoría tomó lugar en la década de los 90 y hay muy pocas dentro de la lista de estos últimos 10 años. Es posible afirmar entonces que en dicho top predominan las canciones de despecho, dedicadas a la mujer por artistas masculinos que hasta la fecha siguen presente.