Menu Desplegable

Domenico Restrepo: “El festival lo que necesita es apropiación del mismo guajiro”

Por: Mariana Gómez y Daniela Grau
Domenico Restrepo, oriundo de Maicao, en su sitio de trabajo. Tomado de: Instagram / @domenico_restrepo

El Festival Francisco el Hombre es uno de los eventos culturales encargados de resaltar la música vallenata en Colombia; este es celebrado en Riohacha, La Guajira y allí se busca exhibir el talento de diferentes generaciones de artistas a través de duelos musicales. Ese es el tema de conversación con Domenico Restrepo, productor audiovisual y gestor cultural guajiro, quien al hablar del festival y de su exposición menciona que “este festival debe convertirse en el orgullo de los guajiros para que pueda surgir”.

A partir de ese comentario, recuerda otro festival que se celebra en La Guajira como ejemplo de la exposición ideal con la que un festival debería contar: el Festival Wayúu. Agrega que dicho evento tiene mayor presupuesto que Francisco el Hombre, pero que todo se debe a la apropiación de los guajiros y la visibilización que ellos mismos le dan a ese otro festival. “Ellos han logrado apersonarse de este festival y lo ven como una oportunidad única. Lo han abierto y todo el mundo se apropia. Este festival tiene un mayor presupuesto, pero es porque el uribiero se ha apropiado del festival”.

Domenico es un hombre moreno, nacido en Maicao, que habla del festival como si fuera su mayor orgullo al ser de este municipio colombiano. La conversación se da en la sala del hogar del guajiro, quien expresa sus emociones a través de palabras sobre las presentaciones, la organización y desarrollo del festival y lo que este representa para el departamento. 

Cuando surge la pregunta de qué tiene el festival Francisco el Hombre que lo diferencie de los demás, dice que: “El género de más consumo en Colombia es el vallenato, si existen consolidados 30 grupos de vallenato en Colombia, los 30 están tocando y tienen más de 15 toques al mes, que es una cosa a nivel de consumo fuerte”. Otro aspecto que le parece importante destacar es la modernidad: “Cuando tú ves el grupo musical en la tarima, las luces, el performance, eso lo hace un espectáculo y lo hace más accesible a la gente”.

Con 13 años de celebrarse, Fransisco el Hombre es uno de los festivales musicales más importantes en Colombia, pero ha crecido a un ritmo acelerado con respecto a los demás festivales, logrando su posición en menor tiempo que los demás. Al conversar sobre el año 2021 y la celebración de Francisco el Hombre, entra el nombre de Ruth Berardinelli, conocida como “la dama Guajira” quien fue Presidenta del festival. La última versión del festival rindió homenaje a esta mujer, quien falleció por Covid-19. “Ruth era el corazón y la ternura que tenía nuestra organización. Hicimos un festival desde la distancia, pero con el corazón, intentando hacer lo que a ella le gustaba: apoyar el talento. La ausencia de una presidenta que va a ser eterna”. 

Al mencionar el último festival, que fue celebrado virtualmente, es inevitable conversar sobre la pandemia y cómo se abrió paso este evento con dos festivales virtuales, sin público y sin el calor de la gente que visitaba la Guajira “Es muy complicado hacer un festival sin público. Nosotros hicimos dos festivales virtuales, por Telecaribe e hicimos la transmisión por televisión. El primer año hicimos un homenaje a los municipios de La Guajira y este año a los 10 cantantes guajiros sobresalientes de música vallenata y el gran homenaje que le hicimos a Ruth Berardinelli”.

Domenico se proyecta hacia el festival del 2022 y lo llama “el reencuentro”, aprovecha para decir que las personas podrán volverse a ver y darse un abrazo como un buen guajiro; dice que la tristeza y la adversidad no son razones para que los guajiros bajen la cabeza, sino para seguir luchando. Además de hablar sobre la cultura guajira, agrega que el festival tendrá una fecha diferente y será un recorrido por Colombia, con diferentes artistas del país.

Para este guajiro, el festival representa un evento que debe continuar obteniendo reconocimientos, que quiere crecer cada vez más y que quiere mostrar que La Guajira está viva, “Somos un departamento que está presente, queremos decir, como dice el slogan del festival: Te esperamos, primo”.