Hace 20 años se fundó el barrio Ciudadela de Paz, un asentamiento subnormal de invasión urbana, conformado en sus inicios por campesinos y desplazados del conflicto armado. Desde el momento que se asentaron los primeros habitantes, la comunidad ha luchado por conseguir la legalización del barrio, sin embargo, su ubicación les ha impedido lograrlo.
Las condiciones actuales del barrio son precarias y con el tiempo su población y problemas han ido en aumento. Ciudadela de Paz está ubicada cerca a la Estación de Aguas Depuradoras Residuales (EDAR) El Pueblo de Triple A, donde están las lagunas de oxidación. Todo esto convierte el sector en una zona de riesgo, según las autoridades. Sin embargo, cerca a estas lagunas también están ubicados otros barrios como El Pueblo, Caribe Verde, Los Angeles, Villa San Pablo, los cuales están legalizados y cuentan con los servicios públicos básicos. A razón de su ilegalidad, Ciudadela de Paz no cuenta con alcantarillado ni servicio de gas.
"Queremos tocarles el corazón a los funcionarios, a los entes gubernamentales y al Distrito"
"El miedo es que ya estamos aquí, que construimos con lo poquito que tenemos y vengan a quitarnos lo que con tanto esfuerzo construimos"
“Con todo lo que sufrimos nos sentimos bien porque al menos estamos debajo de un techo"
Sophia Cortés
Gabriela Arraut y Sophia Cortés
Gabriela Arraut, Sophia Cortés y Rodrigo Falquéz
Gabriela Arraut y Sophia Cortés
Este especial fue desarrollado en la clase de Periodismo III, que coordina la profesora Johamna Muñoz Lalinde